VENTAJAS DE UN FONDO DE EMERGENCIA Y CÓMO CONSEGUIRLO - AirPak Nicaragua

14 diciembre, 2020

Existen diversas situaciones que suponen un desembolso de dinero inmediato: la reparación de un automóvil, gastos médicos no planificados, exámenes, consultas médicas, tratamientos, reparación de alguna área del hogar, despido laboral inesperado, etc. Todas estas son situaciones que deben ser resueltas en el menor tiempo posible y es en este contexto que entra el uso un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia es una especie de salvavidas financiero que le permite hacer frente a imprevistos, ya que es una cifra estimada de dinero que se ahorra, para utilizarlo en situaciones imprevistas. De esta manera un fondo de emergencia permite tener seguridad y tranquilidad ante cualquier acontecimiento que esté fuera de su control y en el que se necesiten fondos económicos.

Ventajas de un fondo de emergencia: 

  • Seguridad financiera y emocional: el bienestar emocional y financiero lo logra en el momento en que se está consciente que las decisiones relacionadas con su dinero le dan tranquilidad y paz mental. 
  • Lo protege de tomar decisiones financieras extremas como préstamos con altas tasas de interés, que si bien pueden verse como una opción favorable y tentativa, a largo plazo generan mayores deudas, sobre todo en dependencia de la entidad a la que solicitó el préstamo.
  • Mayor control de su dinero y organización de sus cuentas: Para establecer qué monto debe ser destinado a su fondo de emergencia se debe organizar, separar y priorizar sus finanzas personales para así saber el estimado de sus ingresos para ahorro y fondo de emergencia.
  • Tener presente que sin importar la situación, tendrá un soporte económico inmediato para solucionarla.

Adquirir el hábito del ahorro es un ejercicio de mucha disciplina, constancia y dedicación. Aquí le presentamos una serie de pasos necesarios para lograr un fondo de emergencia personal:

  1.  Antes de comenzar con su fondo de emergencia, deberá elegir el producto financiero para este propósito, tomando en cuenta que debe ser un producto de fácil acceso, sin riesgos y con total disponibilidad para cuando lo necesite.
  2. Organizar sus finanzas personales: Establecer un presupuesto es uno de los primeros pasos para organizar las finanzas, para saber adónde van sus ingresos y qué cantidad de dinero está disponible para ahorrar.
  3. Recortar gastos: al hacerlo se dará cuenta que existen muchos gastos innecesarios, conocidos como “hormiga” que se sienten como insignificantes pero que a largo plazo representan un gasto mayor. En este paso no debe limitarse a hacer uso de su dinero en experiencias, objetos o comida que disfrute, sino ser más consciente de dónde termina su dinero.
  4. Establecer metas claras de ahorro y una vez logre su meta inicial, deberá seguir ahorrando, ya que aunque calcule que para sobrevivir un mes necesite determinada cantidad de dinero, es mejor hacer un esfuerzo para continuar hasta tener de 3 a 6 meses de gastos de subsistencia, según algunos expertos en Finanzas. 

Ojo aquí, si hace uso del fondo de emergencia es necesario comenzar el proceso de ahorro de cero nuevamente.

Es importante recordar que este es un fondo que va creciendo poco a poco y aunque para muchas personas es un monto bastante elevado, las emergencias son acontecimientos que nos suceden a todos, en los momentos menos esperados.

https://airpak.com.ni/wp-content/uploads/sites/9/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com.ni/wp-content/uploads/sites/9/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Residencial Bolonia. Antiguo Hospital Militar 75 vrs. al oeste. Managua, Nicaragua

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen