Por qué las remesas a Nicaragua aumentaron en 2021 - AirPak Nicaragua

5 enero, 2022
Por Gisella Canales, asesora de educación financiera

¿Recibe dinero del extranjero? ¿Conoce a alguien que cobra remesas cada mes? Probablemente su respuesta es sí, pues el año pasado aumentaron las remesas a Nicaragua y cerraron con una nueva cifra récord de crecimiento.

Las estadísticas oficiales más actualizadas indican que entre enero y noviembre de 2021, a Nicaragua han ingresado US$1,933.2millones de dólares en remesas, un crecimiento  del 16.4%, lo que augura que el año podría culminar con unos US$2,000 millones de dólares.

Las razones por las cuales las remesas han seguido en aumento

Según el Banco Mundial, en su análisis Reseña sobre Migración y Desarrollo, en toda Latinoamérica este año habrá un nuevo máximo en el flujo de remesas, debido a que por el impacto de la pandemia, gran parte de los trabajadores migrantes de México y Centroamérica han enviado más recursos a sus familias.

Otros factores han sido la recuperación del empleo en Estados Unidos y sus programas de asistencia fiscal y social, pues de ahí procede el 63.8% de las remesas recibidas en Nicaragua, equivalentes a 980.9 millones de dólares entre enero y septiembre de 2021.

Este argumento coincide con lo compartido por Roberto Rondón, gerente general de AirPak, a inicios del año en entrevista con la plataforma Dele Peso a sus Pesos, quien explicaba que a partir de los estímulos otorgados por el gobierno estadounidense en 2020 –y que se han extendido a 2021–,  aumentaron las remesas a Nicaragua, debido a que el estatus migratorio predominante de los nicaragüenses en ese país, es estable.

Aumentaron la remesa a Nicaragua

Otra razón del aumento de las remesas identificada por Rondón es que en países como España, donde el confinamiento (parcial o total) por el COVID-19 ha sido repetitivo, las labores en las que con más frecuencia se emplea nicaragüenses (cuidado de personas mayores, asistencia en el hogar, entre otros), han cobrado más relevancia. Desde España han ingresado este año 227.2 millones de dólares.

Proyecciones de la remesa

Según las proyecciones del Banco Mundial, este año las remesas familiares equivaldrán el 15.5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que el volumen de los envíos de nicas en el exterior se puede comparar con la sexta parte de todo lo que se produce en el territorio nacional.

Los departamentos de Nicaragua que más reciben remesas, son: Managua (29.7% del total), Chinandega (10.5%), Matagalpa (9.2%), Estelí (8.4%), León (7.3%) y Nueva Segovia (6.4%).

Algo que deben tener presente las personas que reciben remesas es que para 2022 no se espera un incremento igual que en 2021, sino que sería un modesto 4.4% para toda la región, debido principalmente a menores expectativas de crecimiento de la economía estadounidense.

Por ello, lo mejor para su bolsillo es cuidar cada centavo de las remesas recibidas, y de ser posible, usar parte de ella para generar otros ingresos.

 

https://airpak.com.ni/wp-content/uploads/sites/9/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com.ni/wp-content/uploads/sites/9/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Residencial Bolonia. Antiguo Hospital Militar 75 vrs. al oeste. Managua, Nicaragua

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen