Los cambios en casi todas las áreas de la vida que produjo la pandemia, también acarrearon nuevas formas de estafas relacionadas con el COVID-19.
Por eso queremos compartirte una serie de artimañas que los estafadores están utilizando, para quedarse con el dinero ajeno, y que así puedas estar preparado.
1-Compras en línea
Esta ha sido una manera recurrente de estafar por internet, puede ser pagando por servicios o productos que las personas nunca reciben o los engañan para que ingresen datos confidenciales de sus cuentas bancarias.
Debido a la pandemia, aumentaron las compras en línea y se incrementaron las nuevas formas de estafas relacionadas con el COVID-19.
Lo ideal en este caso, es nunca brindar datos confidenciales de una cuenta bancaria en una página web o pagar por adelantado un producto.
2-Estafa por “ayudar” a una persona enferma
Esta una forma de estafa relacionada con el COVID-19, se difunde en redes sociales y se aprovechan de las personas que de buena fe quieren ayudar.
Los estafadores solicitan dinero para supuestamente ayudar, ya sea a una familiar enfermo de COVID-19, o dicen que son miembros de una organización que apoya a las personas afectadas por la pandemia.
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un comunicado informando que muchos estafadores se hacían pasar por miembros de la OMS para solicitar donaciones falsas.
Muchas de estas peticiones pueden ser reales, sin embargo mejor evita realizar transacciones de dinero con personas que no conozca.
3-Supuestas compras de vacuna
¿Alguna vez recibiste un enlace para comprar la vacuna contra el COVID-19?
Esta es otra forma de estafa, recuerda que solo las fuentes oficiales como los gobiernos de cada país, pueden ofrecer dicha vacuna.
4-Riesgos en el correo electrónico corporativo durante el trabajo en casa
Para reducir el riesgo de contagio en medio de la pandemia, muchas empresas decidieron implementar el trabajo desde casa. Esto permitió que los estafadores, pusieran en marcha planes para hackear los correos electrónicos corporativos.
En estos casos, es mejor evitar abrir links que se vean sospechosos o descargar archivos que no sean de fuentes confiables.
Asegúrate de cumplir con estas recomendaciones y estarás protegido contra las estafas de internet relacionadas con el COVID-19.