El primer paso para empezar a ordenar tus finanzas personales - AirPak Nicaragua

29 agosto, 2022

 

Si estás en una etapa financiera en que no tenés claro tus objetivos y hasta sentís que estás manejando mal tu dinero, este artículo es para vos, pues te vamos a mostrar cuál es el primer paso para ordenar  tus finanzas personales. 

En muchas ocasiones, ante la necesidad de mejorar tus finanzas personales, consumís mucho contenido sobre todos los temas: deudas, inversiones, ahorro.

Pero en una situación financiera difícil, quizás llegás a sentir agobio por tanta información y por no saber dónde empezar. 

Podés comenzar con algo específico y que entendás, por ejemplo identificando cuánto dinero ganás cada mes. A esto se le conoce como ingresos, el monto puede ser fijo o variable.

En el primer caso es más fácil saber cuánto dinero recibís cada mes.

via GIPHY

Por el contrario si tus ingresos son variables ya sea porque tenés un negocio propio, o ingresos extras por trabajos que realizás individualmente, entonces podés sacar un promedio de tus ingresos

 

Ingresos 

Mes  

$400 Mayo
$200 Junio 
$500 Julio 

 

Promedio: 400+200+500= $1,100 / 3= $366.6

 

Gastos: 

 

Una vez que tenés claro tus ingresos, el siguiente paso es identificar tus gastos, que es un poco más complicado pues generalmente no te das cuenta en qué gastaste el dinero. 

via GIPHY

Pero una opción puede ser que a partir de hoy empecés a anotar todos los gastos que realizás día a día. Puede ser antes de dormir anotá en una libreta o en el celular, para que te des cuenta hacia dónde se va tu dinero. 

 

Presupuesto: 

 

El tener a mano tus gastos e ingresos, te permitirán dar ese primer gran paso financiero que sin duda hará un antes y un después en tus finanzas personales, que es realizar un presupuesto y cumplirlo. 

Pues de nada vale hacer un presupuesto si de todas formas seguirás gastando como si no tuvieras uno.

Y no creás que por tener un presupuesto entonces no vas a poder comprarte uno que otro gustito de vez en cuando, sino que ahora lo vas a presupuestar.

Entonces al momento de gastar ese dinero, ni culpable te vas a sentir pues todo estará friamente calculado. 

Ordenar mis finanzas personales

En nuestro ebook: Tome el control de sus finanzas personales”, te compartimos un ejemplo de presupuesto y control de gasto que podés utilizar para empezar a ordenar tus finanzas personales. 

Por último, pero igual de importante, no te sintás culpable o mal por no haber tomado decisiones financieras acertadas, o no estar en la situación financiera que te gustaría, pues todos y todas intentamos hacer lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos. 

Lo importante es buscar el cambio, aprender y enfocarte en el lugar que querés estar.

 Podés hacerlo paso a paso sin pretender cambiar tu situación financiera de un día para otro y tampoco sin compararte con otras personas, pues cada quien está recorriendo el camino que le corresponde. 

De ahora en adelante recordá que ordenar tus finanzas personales, no solo implica dinero, sino objetivos más grandes como lograr cumplir las metas que querés, vivir momentos más especiales, y sobre todo ofrecerle a tus hijos/hijas mejores oportunidades. 

 

https://airpak.com.ni/wp-content/uploads/sites/9/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com.ni/wp-content/uploads/sites/9/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Residencial Bolonia. Antiguo Hospital Militar 75 vrs. al oeste. Managua, Nicaragua

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen