Cómo preparar tu remesa para fin de año - AirPak Nicaragua

25 octubre, 2022

Hemos llegado a los últimos meses del año, que vienen de la mano con más gastos propios de la época, lo que se suma al incremento de la inflación, especialmente durante noviembre y diciembre. Por eso queremos compartirte cómo deberías preparar tu remesa para el fin de año.

Por Gisella Canales, experta en Educación Financiera 

Durante los últimos dos meses del año hay promociones escolares, festividades religiosas y celebraciones como Navidad y fin de año, sumado al período de vacaciones de estudiantes y trabajadores, lo que empuja al comercio y también la inflación, es decir, ese incremento de precios generalizados en productos y servicios.

Para que te des una idea: durante noviembre y diciembre de 2021 la inflación mensual en Nicaragua fue de 1.39% y 1.41%, respectivamente; eso significó más del doble que el resto de meses. En lo que va de 2022 la inflación ha sido superior a la de 2021, con tasas mensuales de hasta 1.34%, lo que nos debe hacer prepararnos para los próximos meses, cuando posiblemente la inflación aumente de forma sustancial.

Preparar remesa para fin de año

En toda Centroamérica se repite el patrón de comportamiento de los precios, dejándonos:

  • 12.15% de inflación en Nicaragua al comparar agosto 2022 con agosto 2021.
  • 8.87% de inflación en Guatemala al analizar agosto de este año versus el anterior.
  • 12.13% de inflación en Costa Rica hasta agosto 2022 respecto al mismo mes de 2021.
  • 10.04% de inflación en Honduras hasta septiembre 2022 con relación a igual mes de 2021.

Cómo preparar tu remesa para fin de año: 

 

Paso 1:

Para organizar tu billetera para el pico de gastos que se avecina, es necesario identificar si durante el resto del año has tenido comportamientos que hayan sido perjudiciales, tales como adquirir demasiados créditos, gastar en cosas que no son prioridad, no ahorrar, entre otras.

¿Para qué nos servirá identificar esas conductas? Para el siguiente paso.

Paso 2:

Fijarnos como meta para el resto del año elegir uno o dos de esos comportamientos, y planificar cómo mejorarlo estos meses que restan.

Ejemplo:

Comportamiento a mejorar Noviembre Diciembre
Gasto excesivo en chiverías: gasto $1 cada día, es decir, $7 por semana, entre $28 y $30 por mes. Reducir ese gasto a $4 por semana, es decir, máximo $16 por mes Reducir ese gasto a $3 por semana, es decir, unos $12 por mes.

En vez de gastar alrededor de $60,  gastarás unos $28, generando un ahorro de $32.

Paso 3:

 Sería crear un plan de gastos o presupuesto para los últimos meses,  en el que se pueda incorporar todos los gastos, desde aquellos que pudieran ser innecesarios, los esenciales, así como gastos adicionales esperados, tales como el de promociones escolares o de las festividades de diciembre, en dependencia de las costumbres de cada hogar.

El secreto de un plan de gastos efectivo es determinar montos realistas para cada gasto, de manera que sí se puedan cumplir. Idealmente el presupuesto debe realizarse según la frecuencia con la que recibís tus ingreso, con el objetivo de preparar tu remesa para fin de año.

Paso 4:

Para lograr que tus finanzas mejoren durante estos meses, una vez hayas identificado comportamientos a mejorar, planificá cómo darles vuelta y ahorrar.

Un buen punto de partida es el dinero que no gastarás producto del paso 2, sin embargo, de forma adicional debés ponerte una meta de ahorro pequeña, para que sea sostenible,  hasta lograr un monto que te ayude a enfrentar los gastos extras, o que te permitan tener un fondo para imprevistos y preparar tu remesa para fin de año.

Prepare su remesa para fin de año

Digamos que ahorraremos $2 cada semana a partir de noviembre, cerraríamos el año con $18 adicionales de ahorro.

Paso 5:

Es analizar el uso del crédito, ya sea para proponerse reducir deudas que ya existan, o para tomar mejores decisiones cuando nos ofrezcan una. Recordá que cada compromiso adquirido representa una cantidad de dinero que no tendrás disponible para tus gastos regulares, por el pago de la cuota, lo que aprieta tu  capacidad de compra.

Por ello, cada crédito a tomar debés analizarlo bien y no solo preguntar por la cuota a pagar, sino prestar atención a cuánto se encarecerá ese producto debido al pago de intereses totales.

El hecho que este año no hayas llevado tus finanzas al 100%,  no significa que no se puedan mejorar. Tampoco debés esperar hasta el próximo año para hacer cambios, cada día es una nueva oportunidad para administrar mejor tu dinero y  preparar tu remesa para el fin de año.

AirPak Envios Que Nos Unen
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Enviá y Recibí RemesasEn cualquier parte del mundo
Remesas Centroamérica
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Residencial Bolonia. Antiguo Hospital Militar 75 vrs. al oeste. Managua, Nicaragua

AirPak © 2022 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen